Get Adobe Flash player

video de Jete

DEPURACIÓN DE AGUAS

ASUNTO: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

 

 

Por medio de la presente vengo a recordar el grave problema que tiene nuestro Municipio debido a los vertidos procedentes de la red de saneamiento de esta localidad que nos vemos obligados a realizar al cauce de Río Verde sin tratamiento previo.

Dicha red consta de tres puntos de vertido, ubicados en Río Verde, siendo de considerable peligro para la salud, pues se ubican bastante cerca de las viviendas, y se vierten directamente al mencionado cauce.

 

Es ya histórica la reivindicación  de una solución a este gran problema que venimos padeciendo en esta localidad, pues desde el primer convenio del ciclo integral del agua, suscrito en su día, se quedaron las  obras que subsanaban el problema pendientes de ejecución, por lo que en el segundo convenio, allá por el año 2006,  se declararon las obras que comprendían el colector de aguas residuales de las tres Localidades del Valle del Río Verde, “Lentegí, Otivar y Jete”, como prioritarias y de urgencia, y según nos consta, sólo está realizado un estudio informativo del mencionado proyecto, con una inversión aproximada de unos 3 Millones de Euros.

 

Ante las continuas denuncias por parte de los Agentes de la Consejería de Medio Ambiente a esta Entidad, por el acto de realizar estos vertidos sin la correspondiente autorización administrativa y depuración de estas aguas residuales, ya que según la norma de aplicación: Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía; y Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local, somos la Administración responsable en esta materia. Pero no teniendo medios materiales ni económicos para llevar a cabo este tipo de infraestructura, y ya que es la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la que gestiona los fondos que desde la Unión Europea se han liberado para este fin, al igual que se están percibiendo por parte de la empresa que tiene la concesión para la gestión del ciclo integral del agua a través de su facturación el llamado canon de vertido  para la ejecución de obras de está índole, y a su vez transfiere a la Consejería los ingresos derivados de estas tasas.

 

Se puede establecer que este ayuntamiento no puede prestar el servicio de depuración de las aguas residuales del municipio, competencia municipal según la ley de bases de régimen local y la ley 9/2010, de aguas de Andalucía; al no disponer de depuradoras de aguas residuales. Estableciendo que este municipio, con una población de  909 habitantes (INE, 2014), dados sus escasos medios técnicos y económicos no puede hacer frente a la redacción de proyecto de la EDAR ni a la ejecución del mismo. Por tanto, necesita de la subsidiación de otras administraciones  superiores, y tal como establece el articulo 11 de la Ley de Aguas de Andalucía en su apartado 5, respecto a las funciones de la Administración Andaluza del Agua en materia de infraestructuras del agua, subapartado a), “planificar, programar y ejecutar las infraestructuras del agua declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

 

Además, si este ayuntamiento deja de realizar el vertido de aguas residuales de forma inmediata consecuencia del mismo seria el dejar de forma inmediata de abastecer a la población del municipio de agua de consumo. Hecho este que se contrapone con la ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, donde se recoge el deber de garantizar a la población un suministro adecuado de aguas de consumo.

 

La Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea establece que el agua residual de todas las agrupaciones urbanas de más de 2000 habitantes equivalentes (h.e.) debe ser tratada hasta unos límites definidos de calidad antes del año 2005. Para las poblaciones de menos de 2000 h.e (tal como ocurre en nuestro caso) esta directiva especificaba que estas aglomeraciones sometiesen sus aguas residuales a un “tratamiento adecuado” antes del 31 de diciembre de 2005.

A pesar de esto, nuestro municipio, cuyo número de habitantes está próximo a los 1000, se sitúa en el vagón de cola, ya no es que se realice un tratamiento adecuado de las aguas, sino que no se realiza tratamiento alguno para limpiar esas aguas residuales, siendo vertidas directamente al cauce de Río Verde.

En estos 10 años, no se ha realizado avance alguno por parte de la Junta de Andalucía, y sabiendo la incapacidad que tiene este municipio para llevar a cabo una actuación para el tratamiento de sus aguas residuales, debería hacerse algo al respecto por parte de la administración.

En el Acuerdo del 26 de Octubre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía se recoge en su apartado primero “Este Acuerdo tiene por objeto el cumplimiento de lo establecido en el artículo 1.c) de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que regula las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de agua, en concreto, las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma y su régimen de ejecución, con el fin de lograr la protección y el uso sostenible del agua y la consecución de los objetivos de calidad establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.  En cumplimiento de este objetivo y en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 9.f) de dicha Ley, se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras de depuración de las aguas que constan en el Anexo del presente Acuerdo”. En dicho anexo se recoge como obra de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de la Provincia de Granada, la EDAR y colectores en Ítrabo y Jete; así como la EDAR y colectores en Lentegí y Otívar.

A pesar de existir el proyecto de obras para la ejecución del colector que lleve las aguas residuales procedentes de los municipios de Lentegí, Otívar y Jete a la EDAR de Almuñecar, pensamos que se podría llevar a cabo la ejecución de una “Depuradora Verde”, debido a los menores costes que supone y la capacidad para integrarse en el paisaje. De este modo se conseguiría reducir la carga contaminante presente en estas aguas, con los beneficios directos que ello supone, tanto para este municipio como para el buen mantenimiento de las masas de agua en general.

En las zonas rurales, los sistemas convencionales de tratamiento (fangos activos) tienen costes de inversión y de operación y mantenimiento elevados, lo que supone un problema para las pequeñas comunidades donde existen a menudo limitaciones financieras y de gestión, tal es nuestro caso.

Por otra parte, la actual política comunitaria de aguas promueve la implantación de sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos, y por tanto de tratamiento de aguas residuales, bien integrados en el medio ambiente, que ayuden a proteger el medio y las masas de agua, optimizando al mismo tiempo los recursos financieros y de explotación. En este sentido, parece lógico desarrollar e implantar tecnologías adaptadas a los pequeños núcleos de población, técnicas que compatibilicen las condiciones exigidas a los efluentes depurados con un funcionamiento simple y con costes de explotación y mantenimiento realmente asumibles. Es decir, tecnologías más sustentables como son las tecnologías naturales.

Una técnica natural de depuración que no presente “ruidos” ambientales y ofrezca integración en el paisaje, será probablemente percibida de una manera más positiva que si se trata de una estación compacta clásica con mucho cemento. Adicionalmente, la implantación de alguna de estas tecnologías no sólo servirá para solucionar el problema del tratamiento de las aguas residuales sino que también podrá fomentar la biodiversidad propia de los ecosistemas húmedos y la reutilización de aguas residuales.

Los procesos que intervienen en las tecnologías naturales para degradar o eliminar los contaminantes del agua residual son en general similares a los que se desarrollan en los sistemas convencionales (degradación biológica aerobia o anaeróbica, reacciones de oxidación y reducción, sedimentación, filtración,...) a los que se unen otros procesos que se dan naturalmente en los ecosistemas (fotosíntesis, asimilación por microorganismos o plantas,...).

La diferencia fundamental entre las tecnologías convencionales y las no convencionales recae en que en las primeras los fenómenos transcurren en reactores a velocidades aceleradas por el aporte de energía, mientras que en los sistemas extensivos, los procesos se desarrollan a velocidad “natural” (sin aporte de energía artificial). Este ahorro energético se compensa con una mayor necesidad de superficie (de ahí su denominación de extensivos). Es decir, para tratar una misma carga contaminante los sistemas naturales requerirán bastante más superficie que los convencionales.

Por todo esto, este Ayuntamiento de Jete ve factible la creación de una infraestructura basada en tecnologías blandas naturales, tales como filtros verdes o lagunajes clásicos. Sin embargo, la falta de medios técnicos y económicos de este Ayuntamiento hacen imposible su puesta en marcha. He aquí la importancia de otras administraciones para hacer frente a tal actuación.

    En base a lo expuesto, SOLICITO:

 

                        Que por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, se realicen cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo las obras que deriven en la cancelación de este problema que se viene reclamando desde hace tanto tiempo por parte de este Ayuntamiento,   llevando a cabo las obras del colector de aguas residuales hasta la EDAR de Almuñécar, o bien estudiando la posibilidad de la creación de una de las llamadas depuradora verde, que a criterio de este Ayuntamiento es mas factible, tanto por los costes económicos como por la rapidez de la ejecución, remediando de esta manera  la precaria situación medioambiental que estamos realizando y los problemas de salubridad que se están ocasionando.

 

                                                                                  En Jete, 15 noviembre de 2015

 

                                                                                           El Alcalde-Presidente

 

 

                                                                                        Fdo: Plácido Jerónimo Fernández

 

 

ILMA. SRA. DELEGADA TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE, GRANADA

PUBLICACIÓN EN BOJA


Resolución de 4 de noviembre de 2015, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, sobre recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.
 

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/234/BOJA15-234-00002-20094-01_00080998.pdf

COMUNIDAD DE REGANTES


NUMERO 8.764
COMUNIDADREGANTES DE RIO VERDE DE JETE Y ALMUÑÉCAR
 
Convocatoria a junta general ordinaria
EDICTO
Manuel Novo Fajardo, Presidente de la Comunidad
de Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar,
CONVOCA
A todos los partícipes de dicha Comunidad a junta
general ordinaria, de acuerdo con los artículos 44 y 45
de las Ordenanzas, el sábado día 19 de diciembre de
2015 en la Casa de la Cultura de Almuñécar, sita en ca-
lle Puerta de Granada, a las 18:00 horas en primera con-
vocatoria, y una hora más tarde en segunda convocato-
ria, con el siguiente orden del día:
1.- Lectura del Acta anterior, aprobado por los seño-
res interventores designados en la junta general.
2.- Examen y aprobación, en su caso, de la memoria
de actividades del primer semestre de 2015.
3.- Proyecto de presupuesto ordinario de ingresos y
gastos para el ejercicio 2016.
4.- Informe de Presidencia sobre varios asuntos de
interés.
5.- Renovación de la mitad de la junta de gobierno de
la Comunidad de Regantes de Río Verde de Jete y Al-
muñécar.
6.- Designación de Interventores entre los comuneros.
7.- Ruegos y preguntas.
NOTA MUY IMPORTANTE: Por la importancia de los
temas a tratar, se ruega la asistencia de todos los comu-
neros, y en caso de no poder asistir, puede delegar su re-
presentación en otro comunero, recordándoles que los
acuerdos tomados en segunda convocatoria son válidos.
Almuñécar, 10 noviembre de 2015.-El Presidente

 

cartel

alojaruralasociacionmcursosdeotoarcaempleobibliotecaarcaempleo

bajopaginas