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Acuerdos de pleno 24-11-15

ACUERDOS DE PLENOS 24-11-2015

ADHESIÓN AL CONVENIO MARCO PARA LA CONCERTACION LOCAL 2016/2019.-

Se da cuenta a la Corporación del escrito remitido por Diputación Provincial por el que se comunica a este Ayuntamiento que en sesión Plenaria de fecha 23 de Septiembre de 2015 ha sido aprobado por Diputación Provincial .

Con dicho convenio se inicia un proceso que será desarrollado en dos periodos bianuales, uno durante los años 2016-2017 y otro durante 2018 y 2019.

Visto el convenio Marco para la concertación Local 2016-2019, y en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985 de 2 de Abril reguladora de las Bases de Régimen Local, la Corporación por unanimidad de los siete Concejales que legalmente la forman, Acuerda:

   -Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Jete al convenio marco para la concertación Local 2016-2019 aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 23 de Septiembre de 2015.
   -Remitir el presente acuerdo a Diputación Provincial de Granada.

 

ADHESIÓN AL CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA DIPUTACION DE GRANADA Y ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A.(ECOEMBES).-
Se da cuenta a la Corporación de que con fecha 23 de Septiembre de 2014 se firmo entre la Excma. Diputación Provincial de Granada y la Sociedad Anónima sin animo de lucro Ecoembalajes España S.A. el convenio de colaboración cuyo texto fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial en sesión ordinaria de fecha 23 de Septiembre  de 2014.-
 
  A la vista del Convenio de Colaboración suscrito entre Diputación de Granada y Ecoembalajes España S.A. para establecer las condiciones generales a aplicar en las Entidades Locales de la Provincia de Granada que participen en el sistema colectivo de gestión de residuos de envases y envases usados autorizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con objeto de garantizar el cumplimiento por parte de este Ayuntamiento de la Ley 11997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, la Corporación por unanimidad de los siete Concejales que legalmente la forman, Acuerda:

       Aprobar la adhesión al Convenio de Colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Granada y Ecoembalajes España S.A. asumiendo los derechos y obligaciones que para este Ayuntamiento se derivan del citado convenio, remitiendo certificación del presente acuerdo al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales de la Diputación de Granada para su incorporación como anexo al citado Convenio.


MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.-
Se da cuenta a la Corporación de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista cuyo contenido literal es como sigue:
 
El Grupo Municipal Socialista de acuerdo y  al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta la siguiente moción para su debate en el próximo pleno "APOYO A LA FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONDUCCION DEL SISTEMA BEZNAR-RULES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Gobierno de España aprobó, a través del Real Decreto 1664/1998 de 24 de Julio, el Plan Hidrológico de Cuenca del Sur, contemplando una serie de actuaciones, entre ellas las conducciones derivadas de la Presa de rules, definidas de carácter básico. Posteriormente, estas actuaciones fueron incluidas en la Ley del Plan Hidrológico Nacional aprobado por la Ley 10/2001 de 5 de Julio, siendo declaradas de Interés General del Estado.

La actuación relativa a las "conducciones derivadas del embalse de Rules" se planteó con la finalidad de conseguir el suministro de los regadíos y el abastecimiento de la franja litoral de la Provincia de Granada, basado en un sistema conjunto de aguas superficiales y subterráneas , cuyos principales elementos son el sistema de embalse de Rules y Béznar junto con los acuíferos aluvial y deltaico del río Guadalfeo, así como el agua procedente del tratamiento terciario de la estación depuradora de Motril y Salobreña. Para ello se hacía necesario definir un conjunto de sistemas de regulación, transporte  distribución y aplicación de los recursos hídricos racionalizando si consumo y favoreciendo su ahorro.

El Plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto por el Gobierno de España el día 14 de Septiembre de 2012, recoge  para el sistema del Litoral de Granada el uso conjunto de recursos de agua superficial, subterránea y reutilizada que unidos a la ejecución de una serie de infraestructuras entre las que se encuentran las conducciones derivadas de la Presa de rules, permitirían la consolidación de las demandas de riego de la zona. Así los sistemas beneficiados por las infraestructuras de conducción derivadas de la Presa de rules serían los riegos de Rio Verde, Motril- Salobreña y riegos de la Contraviesa, pertenecientes a los Sistemas situados entre el Rio de la Miel y Guadalfeo, Río Guadalfeo y Sistema entre Guadalfeo y Adra.
 
Tras el traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur de España a la Junta de Andalucía con efectividad desde el 1 de enero de 2005, y de las Cuencas Atlánticas Intracomunitarias con efectividad de 1 de enero de 2006, el Estado y la Junta de Andalucía suscribieron con fecha 9 de febrero de 2006 un Convenio para el desarrollo de actuaciones declaradas de Interés General de la Nación en el ámbito de las cuencas trasferidas, que se publico en el BOE de 25 de abril de 2007.
 
En dicho Convenio se programó la obra "Conducciones de la Presa de Rules para uso en abastecimiento a poblaciones" que se concretó en el acuerdo de modificación del convenio de colaboración entre ambas administraciones suscrito el 29 de Noviembre de 2010 y publicado en el BOE de 15 de enero de 2011, en la realización de la primera fase de la obra "Presa de Rules-Puente de Vélez" que se ejecuto en su totalidad con una inversión de 4 millones de euros.
 
Una vez finalizada esta primera fase, la AGE no ha encomendado a la Junta la ejecución de las restantes fases, pese a haber mostrado la Administración Autonómica la disposición a firmar un nuevo convenio de colaboración, ya que las obras son competencia del Gobierno de España, por ser estas de Interés General del Estado.
 
En tal sentido el Parlamento se pronunció, el 30 de octubre del 2013, favorablemente por unanimidad en apoyo de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicitaba al Gobierno de Andalucía a que se dirigiera al Gobierno de España para promover por un lado la firma de un nuevo Convenio entre ambas administraciones para finalizar las conducciones derivadas del embalse de rules, así como establecer los mecanismos para financiar el Estado las obras y ser ejecutadas por la Junta de Andalucía.
 
Trascurrido el tiempo y pese a haberse ofrecido como hemos mencionado,  la Junta de Andalucía a firmar un nuevo Convenio , y reconocer el Gobierno de España sus competencias en esta obra, aún no se ha producido tal hecho, para preocupación tanto de los municipios como de las comunidades de regantes afectadas, que ven como los altos costes de suministro de riego y la salinización de los pozos afectan a la rentabilidad de los cultivos y a las posibilidades de mejoras de sus regadíos y de creación de empleo .
 
Pese a los anuncios de representantes del Gobierno de España que hablaban de nuevas fuentes de financiación con fondos europeos del nuevo marco 2014-2020 y de próximos compromisos que no se contemplan en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, este Grupo Parlamentario nos vemos en la necesidad de proponer la siguiente:


MOCION
El Ayuntamiento de  Jete  insta al Gobierno de España para que:

1.1 Dote de financiación suficiente  en los Presupuestos del Estado a la redacción de los proyectos de obra que restan por ejecutar, así como que proceda a su redacción a la mayor brevedad.
1.2 Aborde la ejecución de las obras con la mayor urgencia, por tratarse de obras vitales para el abastecimiento y la economía de la Costa Granadina dependiente en gran medida de la agricultura de regadío., de manera directa o mediante Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía.
1.3 Dotar de financiación suficiente, a través de fondos europeos o de financiación propia en los próximos PGE para 2016 o en el Marco Nacional 2014-2020, para ejecutar los proyectos pendientes.
    
    Interviene la Concejal portavoz del  Partido Popular para manifestar su intención de su voto en contra debido a que se esta utilizando políticamente dicha Moción con vista a las próximas Elecciones Generales.

    Interviene el Sr. Alcalde para informar que estas mociones se han generado a razón de la comisión creada este pasado verano para presionar por el adelanto de las obras de la margen derecha del Río Guadalfeo, en la cual estamos incluidos como Ayuntamiento, por el que se han mantenido numerosas reuniones con los diferentes estamentos (Consejerías de Medio Ambiente  y de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mancomunidad, Empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical, Grupos Políticos, etc……) exceptuando a los representantes del Partido Popular que aun no nos han recibido, desde el pasado verano, de ahí que se decidiera la presentación de esta Moción por parte de los Ayuntamientos de los Términos Municipales afectados, en apoyo a todos los sistemas beneficiados por las infraestructuras de conducción derivadas de la Presa de Rules-Beznar.
   
    La Corporación con el voto favorable de seis Concejales (PSOE) y con el voto en contra de uno (PP) Acuerda: Aprobar en su contenido integro la Moción presentada.
 


MODIFICACIÓN MEMORIA VALORADA  DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2015, ASIGNACIÓN ORDINARIA. REPARACIÓN CALLE AGUACATE 2ª FASE.-
 
Se da cuenta a la Corporación de la Resolución de la Alcaldía de fecha 9 de septiembre de 2015,cuyo contenido literal es como sigue:

                                              RESOLUCION
 
Debido a que las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de la Calle Escuelas, tienen un deterioro bastante notable por su antigüedad, más de 40 años, no habiéndose modificado desde su instalación, con la consecuente reparación de numerosos tramos por averías. Desde este Ayuntamiento, y siguiendo con la línea que se esta llevando a cabo, cambiando todas las instalaciones de titularidad municipal y las acometidas a las diferentes edificaciones de todo el Municipio, ya que son muchas las viviendas de construcción antigua con elementos constructivos tales como muros 
de mampostería de piedra y barro, lo cual agrava los problemas en las viviendas con numerosas humedades y el consecuente deterioro de las casas y calidad de ida de los habitantes. Por lo tanto, se propone modificar las prioridades de las reparaciones objeto de la Memoria inicialmente redactada, incluyendo en la Memoria Modificada, el total de la Calle Escuelas, por considerarse de mayor importancia y urgencia la realización a la nueva actuación propuesta. Y en base a lo expuesto,

RESUELVE

-Aprobar la Memoria Valorada Modificada de “Reparación de Calle Aguacate 2ª Fase” acogidas al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015 Asignación Ordinaria, por importe de 60.675,74 euros elaborada por el Arquitecto Técnico Don Juan Manuel Morón Morón.

- Solicitar el servicio Público de Empleo Estatal la correspondiente autorización de la referida Modificación Puntual de la Memoria Valorada.-Lo firma el Sr.Alcalde,Fdo.Placido Jerónimo Fernández, ante mi el Secretario ,Fdo.Manuel Martinez Muñoz.

La Corporación por unanimidad de los siete Concejales que legalmente la forman, Acuerda : Aprobar  y en  consecuencia ratificar en su contenido integro la anterior resolución de Alcaldía.-


9º.-APROBACION CUENTA GENERAL 2014.- 
 
Vista la cuenta General del  ejercicio 2014 , junto con toda su documentación anexa a la misma, según la legislación vigente.
 
Visto el informe de Intervención emitido sobre ella, y el Dictamen de esta Comisión emitido en fecha 8 de Octubre de 2015.
 
Visto que la misma se expuso al público para que pudieran presentarse reclamaciones, reparos u observaciones, y publicado edicto en BOP nº 141 de 21 de Octubre de 2015.-
 
    La Corporación Municipal con el voto favorable de 6 Concejales(PSOE) y la abstención de uno(PP) de los siete que legalmente la forman, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Acuerda:

    Primero.-Aprobar la Cuentas Generales del 2014
.
   Segundo.-Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas tal y como se establece en el artículo 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

COMUNIDAD DE REGANTES HAZA VILLA

COMUNIDAD DE REGANTES HAZA VILLA
Convocatoria a asamblea general ordinaria EDICTO José Antonio Iáñez Jerónimo, actuando como Presidente de la Comunidad de Regantes Haza Villa, vengo a convocar a todos los partícipes de la Comunidad a asamblea general ordinaria que se celebrará el día quince (15) de enero de 2016 y horas de las 18:30 en primera convocatoria y 19:00 en segunda, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de esta ciudad, con el siguiente, ORDEN DEL DIA: 1. Lectura y aprobación si procede, del acta de la sesión celebrada el día 14 de febrero 2015. 2. Aprobación, si procede, del ejercicio económico de 2015. 3. Aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos para 2016, del reparto de cuotas y derramas, y del período voluntario de ingreso. 4. Adopción de acuerdos para proceder contra los deudores de la Comunidad. 5. Ruegos y preguntas. Jete (Granada), 7 de diciembre de 2016.-El Presidente de la Comunidad,
fdo.:
José Antonio Iáñez Jerónimo.

DEPURACIÓN DE AGUAS

ASUNTO: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

 

 

Por medio de la presente vengo a recordar el grave problema que tiene nuestro Municipio debido a los vertidos procedentes de la red de saneamiento de esta localidad que nos vemos obligados a realizar al cauce de Río Verde sin tratamiento previo.

Dicha red consta de tres puntos de vertido, ubicados en Río Verde, siendo de considerable peligro para la salud, pues se ubican bastante cerca de las viviendas, y se vierten directamente al mencionado cauce.

 

Es ya histórica la reivindicación  de una solución a este gran problema que venimos padeciendo en esta localidad, pues desde el primer convenio del ciclo integral del agua, suscrito en su día, se quedaron las  obras que subsanaban el problema pendientes de ejecución, por lo que en el segundo convenio, allá por el año 2006,  se declararon las obras que comprendían el colector de aguas residuales de las tres Localidades del Valle del Río Verde, “Lentegí, Otivar y Jete”, como prioritarias y de urgencia, y según nos consta, sólo está realizado un estudio informativo del mencionado proyecto, con una inversión aproximada de unos 3 Millones de Euros.

 

Ante las continuas denuncias por parte de los Agentes de la Consejería de Medio Ambiente a esta Entidad, por el acto de realizar estos vertidos sin la correspondiente autorización administrativa y depuración de estas aguas residuales, ya que según la norma de aplicación: Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía; y Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local, somos la Administración responsable en esta materia. Pero no teniendo medios materiales ni económicos para llevar a cabo este tipo de infraestructura, y ya que es la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la que gestiona los fondos que desde la Unión Europea se han liberado para este fin, al igual que se están percibiendo por parte de la empresa que tiene la concesión para la gestión del ciclo integral del agua a través de su facturación el llamado canon de vertido  para la ejecución de obras de está índole, y a su vez transfiere a la Consejería los ingresos derivados de estas tasas.

 

Se puede establecer que este ayuntamiento no puede prestar el servicio de depuración de las aguas residuales del municipio, competencia municipal según la ley de bases de régimen local y la ley 9/2010, de aguas de Andalucía; al no disponer de depuradoras de aguas residuales. Estableciendo que este municipio, con una población de  909 habitantes (INE, 2014), dados sus escasos medios técnicos y económicos no puede hacer frente a la redacción de proyecto de la EDAR ni a la ejecución del mismo. Por tanto, necesita de la subsidiación de otras administraciones  superiores, y tal como establece el articulo 11 de la Ley de Aguas de Andalucía en su apartado 5, respecto a las funciones de la Administración Andaluza del Agua en materia de infraestructuras del agua, subapartado a), “planificar, programar y ejecutar las infraestructuras del agua declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

 

Además, si este ayuntamiento deja de realizar el vertido de aguas residuales de forma inmediata consecuencia del mismo seria el dejar de forma inmediata de abastecer a la población del municipio de agua de consumo. Hecho este que se contrapone con la ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, donde se recoge el deber de garantizar a la población un suministro adecuado de aguas de consumo.

 

La Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea establece que el agua residual de todas las agrupaciones urbanas de más de 2000 habitantes equivalentes (h.e.) debe ser tratada hasta unos límites definidos de calidad antes del año 2005. Para las poblaciones de menos de 2000 h.e (tal como ocurre en nuestro caso) esta directiva especificaba que estas aglomeraciones sometiesen sus aguas residuales a un “tratamiento adecuado” antes del 31 de diciembre de 2005.

A pesar de esto, nuestro municipio, cuyo número de habitantes está próximo a los 1000, se sitúa en el vagón de cola, ya no es que se realice un tratamiento adecuado de las aguas, sino que no se realiza tratamiento alguno para limpiar esas aguas residuales, siendo vertidas directamente al cauce de Río Verde.

En estos 10 años, no se ha realizado avance alguno por parte de la Junta de Andalucía, y sabiendo la incapacidad que tiene este municipio para llevar a cabo una actuación para el tratamiento de sus aguas residuales, debería hacerse algo al respecto por parte de la administración.

En el Acuerdo del 26 de Octubre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía se recoge en su apartado primero “Este Acuerdo tiene por objeto el cumplimiento de lo establecido en el artículo 1.c) de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que regula las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de agua, en concreto, las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma y su régimen de ejecución, con el fin de lograr la protección y el uso sostenible del agua y la consecución de los objetivos de calidad establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.  En cumplimiento de este objetivo y en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 9.f) de dicha Ley, se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras de depuración de las aguas que constan en el Anexo del presente Acuerdo”. En dicho anexo se recoge como obra de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de la Provincia de Granada, la EDAR y colectores en Ítrabo y Jete; así como la EDAR y colectores en Lentegí y Otívar.

A pesar de existir el proyecto de obras para la ejecución del colector que lleve las aguas residuales procedentes de los municipios de Lentegí, Otívar y Jete a la EDAR de Almuñecar, pensamos que se podría llevar a cabo la ejecución de una “Depuradora Verde”, debido a los menores costes que supone y la capacidad para integrarse en el paisaje. De este modo se conseguiría reducir la carga contaminante presente en estas aguas, con los beneficios directos que ello supone, tanto para este municipio como para el buen mantenimiento de las masas de agua en general.

En las zonas rurales, los sistemas convencionales de tratamiento (fangos activos) tienen costes de inversión y de operación y mantenimiento elevados, lo que supone un problema para las pequeñas comunidades donde existen a menudo limitaciones financieras y de gestión, tal es nuestro caso.

Por otra parte, la actual política comunitaria de aguas promueve la implantación de sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos, y por tanto de tratamiento de aguas residuales, bien integrados en el medio ambiente, que ayuden a proteger el medio y las masas de agua, optimizando al mismo tiempo los recursos financieros y de explotación. En este sentido, parece lógico desarrollar e implantar tecnologías adaptadas a los pequeños núcleos de población, técnicas que compatibilicen las condiciones exigidas a los efluentes depurados con un funcionamiento simple y con costes de explotación y mantenimiento realmente asumibles. Es decir, tecnologías más sustentables como son las tecnologías naturales.

Una técnica natural de depuración que no presente “ruidos” ambientales y ofrezca integración en el paisaje, será probablemente percibida de una manera más positiva que si se trata de una estación compacta clásica con mucho cemento. Adicionalmente, la implantación de alguna de estas tecnologías no sólo servirá para solucionar el problema del tratamiento de las aguas residuales sino que también podrá fomentar la biodiversidad propia de los ecosistemas húmedos y la reutilización de aguas residuales.

Los procesos que intervienen en las tecnologías naturales para degradar o eliminar los contaminantes del agua residual son en general similares a los que se desarrollan en los sistemas convencionales (degradación biológica aerobia o anaeróbica, reacciones de oxidación y reducción, sedimentación, filtración,...) a los que se unen otros procesos que se dan naturalmente en los ecosistemas (fotosíntesis, asimilación por microorganismos o plantas,...).

La diferencia fundamental entre las tecnologías convencionales y las no convencionales recae en que en las primeras los fenómenos transcurren en reactores a velocidades aceleradas por el aporte de energía, mientras que en los sistemas extensivos, los procesos se desarrollan a velocidad “natural” (sin aporte de energía artificial). Este ahorro energético se compensa con una mayor necesidad de superficie (de ahí su denominación de extensivos). Es decir, para tratar una misma carga contaminante los sistemas naturales requerirán bastante más superficie que los convencionales.

Por todo esto, este Ayuntamiento de Jete ve factible la creación de una infraestructura basada en tecnologías blandas naturales, tales como filtros verdes o lagunajes clásicos. Sin embargo, la falta de medios técnicos y económicos de este Ayuntamiento hacen imposible su puesta en marcha. He aquí la importancia de otras administraciones para hacer frente a tal actuación.

    En base a lo expuesto, SOLICITO:

 

                        Que por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, se realicen cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo las obras que deriven en la cancelación de este problema que se viene reclamando desde hace tanto tiempo por parte de este Ayuntamiento,   llevando a cabo las obras del colector de aguas residuales hasta la EDAR de Almuñécar, o bien estudiando la posibilidad de la creación de una de las llamadas depuradora verde, que a criterio de este Ayuntamiento es mas factible, tanto por los costes económicos como por la rapidez de la ejecución, remediando de esta manera  la precaria situación medioambiental que estamos realizando y los problemas de salubridad que se están ocasionando.

 

                                                                                  En Jete, 15 noviembre de 2015

 

                                                                                           El Alcalde-Presidente

 

 

                                                                                        Fdo: Plácido Jerónimo Fernández

 

 

ILMA. SRA. DELEGADA TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE, GRANADA

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